La policía de Puçol, pionera en innovación informática

La policía de Puçol, pionera en innovación informática

Quince miembros del cuerpo de policía local se han reunido en la Casa de la Cultura de Puçol para aprender todas las aplicaciones que ofrece el programa Gespol, una base de datos informática que permite almacenar, gestionar y recuperar todo tipo de datos rápidamente. Desde información sobre perros peligrosos, trámites de denuncias, incidentes… todas las gestiones serán más eficientes con Gespol.

Este 27 de septiembre ha comenzado el curso de Gespol para policías que durará 3 días. Las clases pretenden explicar cómo funciona el sistema de gestión informática Gespol, una aplicación que no es nueva: “en la policía local ya disponíamos de esta base de datos pero no conocíamos todas y cada una de las posibilidades que ofrece, por eso éste es un curso de reciclaje que intentará profundizar detalladamente en todo lo que facilita y permite Gespol”, explica Francisco Vicente Leal, uno de los inspectores de la policía local.

Ayuntamientos de toda España, y entre ellos Puçol, tramitan con Gespol las incidencias, atestados de tráfico, registro sobre perros peligrosos, personas con antecedentes, anomalías en la vía pública… todos los sucesos que se producen dentro del municipio y en los que interviene la policía. “Con este curso queremos que la policía sea aún más eficaz, que aprovechen al máximo esta herramienta informática y sepan todo lo que pueden hacer con ella”, afirma Alberto Molina, el profesor del curso.

Con la base de datos de Gespol se puede archivar una mayor cantidad de documentación en formato informático, incluyendo imágenes dentro de los propios documentos. “Por ejemplo, en el registro de animales se puede catalogar un perro como peligroso e introducir la raza, el nombre de los dueños, una fotografía… También tenemos una lista con todos los establecimientos comerciales de Puçol, pera tenerlos mejor localizados por si hay alguna incidencia”, señala el profesor.

Esta aplicación informática facilitará los trámites a la policía, pero su utilidad va mucho más allá, pues esa rapidez se verá reflejada en la atención al ciudadano: “cuando alguien telefonea a la policía el sistema Gespol permite que se registre la hora a la que se produce la llamada, la hora a la que llega la patrulla… es una forma de que todo esté más controlado”, señala el profesor.

El alcalde de Puçol, José Vicente Martí, ha querido acompañar a los agentes en el primer día del curso, y ha resaltado precisamente que Gespol“es un dispositivo informático muy positivo, y no solo para gestiones de la comisaría, sino también para los vecinos de Puçol, que tendrán una policía más eficaz todavía”. El concejal de policía, Ángel Sánchez, ha destacado “las ganas de aprender de nuestros agentes, de reciclarse y asistir a los cursos de formación continua”, y es que han acudido un total de 15 agentes, todos de Puçol menos dos de El Puig, que han sido invitados.

Parece que nuestros policías tienen muy claro que deben estar bien preparados y ser pioneros en todas las  novedades que surjan.

Informa: Cristina Soriano

Alberto Molina, profesor del curso

27 Septiembre 2010
FaceBook  Twitter  

Información Adicional