23 Agosto - 18:30 Campeonato de parchís
23 Agosto - 23:30 Discomóvil

Farmacia de guardia

Sábado 23
Joaquin Roda Querol

centro salud


quepaso portada 1

 

El 7 de septiembre comienza con novedades: tras el encierro, desencajonada en el portalet

El 7 de septiembre comienza con novedades: tras el encierro, desencajonada en el portalet

Seis toros del ganadero local, Jaume Bosch Saliner, han protagonizado el encierro con el que comienzan los actos del día grande del toro en Puçol. Tras retrasarse unos minutos la entrada de todos en el corro, porque uno se había despistado, se desencajonó un toro de Conde de la Maza.

 

Sobre las 8'15 de la mañana el camión del Saliner abrió sus puertas junto al casal de la falla Palau-La torre. El recorrido previsto por la comisión presentaba la dificultad de un primer giro apenas a treinta metros de la salida. El objetivo era lograr que la manada se reagrupase al inicio de la calle Sant Antoni, para recorrer juntos esta larga travesía del casco antiguo y luego descender por la calle Sant Miquel y la plaza Joan de Ribera, para enfilar el corro del barrio.

La oportuna intervención de dos miembros de la comisión permitió que los toros cumplieran a la perfección este complejo itinerario, aunque a la hora de entrar en el corro uno de los toros se hizo el remolón, paseándose unos minutos por las calles del pueblo.

Eran ya las 8'45 cuando se soltó el toro que tradicionalmente recorre las calles durante el encierro, pero no salió directamente del corro, sino que tenía una dedicatoria especial: fue desencajonado desde el portalet, junto a la casa de una de esas personas que siempre colabora con el 7 de septiembre, pero que un accidente le impedirá este año correr junto a los toros. Un homenaje de la comisión que demuestra hasta qué punto estos hombre son sensibles a todo lo que rodea las fiestas taurinas en la población.

Chimo Galcerá, el concejal de Festejos taurinos destaca que todo se desarrolló con normalidad, sin percances de ningún tipo, aunque durante toda la mañana, una y otra vez, ha tenido que responder a la misma pregunta: "¿Por qué no se hace un encierro de toros cerriles como el año pasado? La respuesta es fácil. Necesitamos unanimidad, ha de haber una voluntad política clara y decidida, porque este tipo de encierros cuesta mucho dinero. Después, claro, es precisa la colaboración de todos los aficionados, desde la comisión a la Fundación del 7 de septiembre, pasando por los vecinos en general".

Aunque no descarta un encierro de cerriles para próximos años, de momento se concentra en la programación de este año que tiene más novedades: a la tradicional bajada de cajones y desencajonadas de la tarde se unirá en esta ocasión la embolada de un toro antes de la cena.

Y también la noche traerá novedades, porque en colaboración con la Emisora Municipal de Televisión, que emite en directo los actos de la tarde y la noche para toda la población, se está trabajando para poner una minicámara en los ferratges del toro, lo que permitiría a los vecinos ver la primera embolada de la noche desde el punto de vista del toro.

"En los años noventa ya se hizo algo parecido, aunque se colocó una cámara sobre el lomo de la vaca embolada antes de la cena", explica el concejal. "Lo de este año es aún más novedoso, porque se va a colocar en uno de los cuernos. Confiamos en que todo vaya bien y los espectadores puedan disfrutar de unas imágenes nunca vistas".

 

 

06 Septiembre 2008
FaceBook  Twitter  

Información Adicional