Farmacia de guardia

Viernes 31
Leonor Carbonell

centro salud


quepaso portada 1

 

Un encierro puntual y rápido abre un 7 septiembre en el que los más pequeños, después de los toros, se marchan al cole

Un encierro puntual y rápido abre un 7 septiembre en el que los más pequeños, después de los toros, se marchan al cole

Es el día grande del toro en Puçol y ha comenzado con rapidez, puntualidad y sin incidentes en el apartado estrictamente taurino. Además, cuenta este año con un amplio seguimiento de varias televisiones, dos de ellas emitiendo en directo las desencajonadas a partir de las 18.04 horas, y con nuevas medidas de seguridad, como los móviles con llamadas gratuitas entre los colectivos coordinan los eventos: comisión, colaboradores, concejal y Protección Civil.

Dio buen juego el ganado de Machancoses, que fue desencajonado en la calle El Puig a las 8.05 de la mañana. Tras subir por la calle Barreres y recorrer completa la calle Sant Antoni, los seis toros entraron todos juntos con rapidez en el corro situado en el Palau. En apenas cinco minutos las reses estaban encerradas. Muy rápido, mucho público en las calles, sobre todo en el tramo final, y ningún percance en esta primera parte de la mañana.

Como estaba previsto, la comisión se trasladó después al inicio de la calle Dels Horts, muy cerca del paseo de la Constitución, desde donde se desencajonó al toro Dinamitero, de la ganadería El Pilar, situada en la población salmantina de Tamames.

Buena salida, rápida y limpia, facilitada en gran parte por una calle estrecha que, como reconocían los aficionados, es mucho más cómoda para el toro y también para los rodadores que llenaban el trazado inicial, con una recta muy prolongada y multitud de público en los balcones.

Los organizadores piden al público la misma puntualidad para la bajada de cajones y el desfile de peñas, ya que exactamente cuatro minutos después de las seis de la tarde se desencajona el primer toro, para poder ser emitido en directo por el programa En connexió de Canal 9

Continuando con la tónica de rapidez, a las 8.45 Dinamitero estaba ya en el corro, por lo que muy pronto los aficionados se acercaron a la puerta para reclamar, entre gritos, canciones y aplausos, que la comisión soltara algún ejemplar más, aunque fuera una vaca, para disfrute de los miles de vecinos distribuidos por la plaza y las distintas calles del casco antiguo.

Tras cinco minutos de hacerse “los duros”, la comisión accedió a soltar un segundo toro, en este caso de la ganadería de Machancoses. Al igual que el anterior, recorrió las calles con celeridad, sin detenerse apenas y volvió al corro sobre las 9.20 de la mañana. Un cuarto de hora después, una carcasa anunciaba el final de la matinal del 7 de septiembre.

Justo a tiempo para que los más pequeños del lugar pudieran dirigirse al cole, porque hoy, día grande del toro en Puçol, comienzan las clases en los colegios públicos y concertados de la población… algo que resulta especialmente complicado para las familias que viven en el casco antiguo, dentro del recorrido habitual de los bous al carrer.

Y con los peques ya en el cole, era hora del tradicional almuerzo. Cuadrillas de amigos, peñas, comisiones y, en fin, cualquier aficionado que haya vivido el encierro en vivo y en directo, se dirigen a la multitud de bares que hay en el pueblo para comentar “las mejores jugadas”, compartir un rato de alegría y seguir disfrutando del 7 de septiembre.

Un disfrute que tendrá su continuidad a partir de las 16.30 horas, cuando las peñas se reúnan bajo el balcón de la Holiday, en plena avenida Valencia, lugar tradicional de encuentro para darse un buen chapuzón (que haga sol es lo de menos, el agua cae de los balcones) e iniciar la bajada de cajones y el desfiles de peñas, por la calle Sant Joan hasta la plaza Joan de Ribera, frente al ayuntamiento, desde donde comenzarán las desencajonadas exactamente a las 18.04 horas, con unos minutos de cortesía para “cuadrar” el horario con el satélite que permitirá emitir en directo la primera de las salidas desde el cajón en el programa En connexió de Canal 9.

También la Emisora Municipal de Televisión de Puçol emite las desencajonadas a través de Internet, en la web www.tvpuçol.es, pero en su caso la conexión es algo más generosa: entre tres y cuatro horas de emisión en directo por la tarde, y otras tres horas a partir de medianoche, en que hay previstas cinco emboladas.

Los toros cerriles de las desencajonadas vespertinas pertenecen a las ganaderías de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca); Montalvo, de Matilla de los Caños (Salamanca); Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz) y El Ventorrillo, de Los Yebenes (Toledo).

Los mismos cuatro toros serán protagonistas de las emboladas nocturnas, contando además con un ejemplar nuevo ―de nombre Avispado, procedente de la ganadería Torrenueva, de Colmenar Viejo (Madrid)― que será embolado de cajón a pilón.

Entre las novedades de la jornada, destacar el adelanto de media hora en la bajada de cajones, lo que permite prolongar un espectáculo que es, con diferencia, el de mayor participación el día 7: un inagotable desfile de jóvenes y no-tan-jóvenes, cada colectivo con su uniforme particular, y con la música y el buen humor como compañeros de viaje.

Asimismo, hay que señalar que el ayuntamiento ha cedido cuatro teléfonos móviles para que en todo momento haya un contacto directo entre los colectivos que coordinan los actos: la comisión del 7 de septiembre, los colaboradores taurinos, el concejal Salvador Almenara y Protección Civil.

Son cuatro teléfonos con marcación corta y llamadas gratuitas entre ellos, que facilitan el contacto y la rapidez de actuación entre todos nosotros en caso de que haya que actuar o tomar decisiones de cualquier tipo”, explica Salvador Almenara. “Es un detalle pequeño pero que ayuda en temas de seguridad, como también ayuda la nueva señalización que se ha colocado por todo el recorrido, con carteles que contienen un plano del casco antiguo donde se marcan los cinco puntos donde hay camillas y los dos en los que hay ambulancias”.

Informa: Sabín

fotos_noticia

856-desencajonada-horts-1

 

07 Septiembre 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional